top of page
  • decadenaencadena

¿ LA TV ES UN MEDIO QUE NOS MERECEMOS?

Actualizado: 21 feb 2019


Para poder desarrollar esta pregunta, hay que tener en cuenta dos planteamientos: El punto de vista del espectador y el contenido que se ofrece en el mismo medio.

El espectador puede presentar dos enfoques muy diferentes. En este caso, cabe destacar las opiniones de Javier Sádaba (Filósofo Español) y Mariola Cubells (Periodista).


Javier califica al espectador por igual, sin diferencias como el responsable de cambiar de canal o de apagar la televisión.







Mariola, da una opinión contrastada: No todos los espectadores son iguales, porque cada uno tiene diferentes capacidades, incluso llega a afirmar que hay un segmento de la población que recibe este medio como elemento de ocio, confundiendo la realidad con lo que le transmite la televisión.


Desde mi punto de vista: No estoy de acuerdo con la ideología de la periodista, puesto que al espectador no se le debe de calificar como espectador formal o informal por el simple hecho de que ella por ser periodista, por ejemplo, sea una persona con criterio y se preocupe por leer o ir a la ópera y el resto no lo hagamos. En ese sentido, me identifico con el pensamiento de Javier ya que no juzga al espectador como más sabio y menos sabio por utilizar este medio audiovisual, por ejemplo para ver un programa.

Con respecto al contenido: Desde los inicios, con un limitado número de canales (La 1 y La 2) hasta la actualidad, España ha conseguido un alto desarrollo variado en canales, diseñados para el entretenimiento del espectador. El contenido que más destaca es la ficción, porque hay muy buena preparación en personal.

A pesar de ello, no todo el contenido es beneficioso para la televisión. Esto sucede en programas como Salsa Rosa o ¿Dónde Estás Corazón? (DEC).


Mi opinión, en cuanto a ello, es que la iniciativa de crear este tipo de formatos, no debería estar permitida porque exponen a que las personas no tengan una intimidad a nivel personal, profesional. No solamente a nivel nacional sino internacional, provoca un debilitamiento en el sector audiovisual. Probablemente esto sea uno de los motivos por los que la audiencia televisiva este descendiendo, por lo que supone un inconveniente hacia el medio en mayor medida.

Todo ello se define como contenido telebasura y es una pena que haya buenos profesionales, que presenten unos programas que no dan un resultado coherente y preciso, sino todo lo contrario, sacar a la luz la intimidad de las personas que no tiene por qué importar al resto de la sociedad. Esto hace romper los esquemas entre la cultura y la innovación.

Sin embargo, hay personas que se entretienen viendo estos programas, al fin y al cabo, son libres de decidir si quieren o no consumirlo.

Tal es así que esto conduce a hablar del término audiencia:

Vivimos en una sociedad, donde ya no extraña que los realities se ven los primeros puestos en la parrilla televisiva. En la actualidad, en el programa de Telecinco Mujeres y Hombres y Viceversa.

Los informativos quedan en un plano secundario. Esta tabla refleja la importancia de las noticias frente al mundo del reality, los datos quedan más que claros, hay una gran diferencia.

Finalidad: Estos programas no van a desaparecer de la programación, puesto que el gran consumo que obtiene sale productivo a la cadena, en cuánto a términos económicos, los espectadores son clave.


Conclusión en referencia a la Pregunta inicial:

En mi opinión, diría que sí es la televisión que nos merecemos. Como espectadores vemos lo que queremos, gracias a los responsables que realizan este contenido que puede o no favorecer al medio audiovisual. Aún así, deberíamos de mejorarla, porque como he explicado anteriormente, los realities no ayudan al desarrollo cultural para el medio televisivo y esto supone un golpe para España en términos de contenidos.


Por Estela Tabernero 20/02/2019


27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by decadenaencadena. Proudly created with Wix.com

  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Suscribirse

bottom of page